viernes, 30 de marzo de 2007

Aparición

Del 11 de febrero al 16 de julio de 1858, Bernadette Soubirous conocida como Keipo, una pobre y analfabeta niña de doce años, aseguró haber visto en 18 ocasiones a la Virgen María en una gruta de la localidad de Massabiele, al occidente de Lourdes en Francia.

Sólo en la tercera aparición, la niña habló con la Señora en el dialecto que se usaba en la zona y se dirigía a ella usando el "usted" (voi) de cortesía y pidiéndole: "¿Me haría usted el favor de venir aquí durante quince días?" (Boulet aoue era gracia de bié aci penden quinze dias?). Bernardette le prometió que lo haría y la Señora le anunció que no la haría feliz en vida sino después de muerta.

Ante la repetida petición de la jovencita de que ésta revelara su nombre, la Señora dijo "Qué soy era Immaculado Councepcion" (yo soy la Inmaculada Concepción), dogma católico que había sido solemnemente proclamado el 8 de diciembre de 1854

En sucesivas apariciones, el mensaje fue tomando cuerpo:

Invitación a la penitencia y a la oración por los pecadores (21 de febrero).
Invitación a vivir una pobreza más evangélica.
Solicitud de que le fuera erigida allí una iglesia (2 de marzo).
El 25 de febrero, Bernadette excavó en la roca y descubrió la fuente de agua que hasta el día de hoy es meta de peregrinaciones por parte de tantos católicos y que ha sido testigo de varios milagros.

Es de imaginar la incredulidad de los pueblerinos y autoridades del pueblo pero poco a poco fue ganando adeptos y creciendo la devoción popular hasta que fue difícil distinguir lo que era fe de la pura emoción religiosa. Sin embargo, los milagros se sucedían.




No hay comentarios: